Los boletines temáticos de nuestra organización son publicaciones que se realizan cada cuatro meses. Para nosotras y nosotros es importante transmitir lo que se está realizando como organización, tienen un enfoque informativo, pero a la vez educativo con los diferentes temas que se abordan.

Descarga boletines completos dando click en la imagen.

Nuevos caminos de la mujer rural

A casi 40 años de los inicios del CESDER, se pueden sentir cambios en nuestro hacer en nuestras familias, organizaciones y procesos comunitarios. Con la resignificación de la dignidad como parte de nuestro trabajo personal y “en comunidad”, ahora somos parte de iniciativas innovadoras que tienen la fuerza de resistir, generando experiencias que retan a los sistemas convencionales, esos que se han esforzado por hacernos creer que la vida es sólo de un modo y que hay que aspirar a ser así. Reconocer que esto sucede, poder hablarlo y pensarnos, puede ser el camino en nuestra constitución como de sujetas y sujetos sociales basados en el buen trato. Es decir; la posibilidad de poder crear y tener un espacio en donde puedas expresar tus sentires, ideas, reflexiones hacen que la vida sea más llevadera, aun con todos los desafíos que la vida misma nos presenta.

Defensa del territorio y la vida

Aprovechamos este breve espacio para reconocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que claramente ordena a la Secretaría de Economía cancelar las concesiones mineras a la empresa de capital canadiense Almaden Minerals, en el municipio de Ixtacamaxtitlán. El fallo del 16 de febrero de 2022, publicado el 26 de abril, deriva del juicio de amparo que encabezó la comunidad de Tecoltemic en contra de la Secretaría de Economía por el otorgamiento de concesiones mineras sobre sus territorios, en flagrante violación a sus derechos, es sin duda, un paso importante para las comunidades de la Sierra Norte que han sufrido estos agravios.

40 años haciendo educación y trabajo comunitario

Son 40 años del CESDER, estamos celebrando la vida, la posibilidad de una vida buena, reinventándonos en nuestro hacer con el otro, lo otro, haciéndonos la vida en las comunidades en la región juntas y juntos.
Testimonio 40 años