NUESTROS EQUIPOS DE TRABAJO

CESDER-PRODES continúa en el camino de la educación rural, pensando en la educación con hombres y mujeres de comunidades campesinas. Al mismo tiempo trabajamos por una vida digna con la gente de la región y buscamos mantenernos fortalecidos como institución.

En todo momento incorporamos en nuestras acciones  un lenguaje incluyente mediante la conversación y el trato con un  enfoque de género e igualdad de derechos.

​Para ello nos organizamos en cuatro equipos de trabajo:

I. FORMACIÓN ESPECIALIZADA

Constituida por el Centro de Estudios Alfareros (CEA), el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER) y el Campo Experimental “La Cañada”, las cuales animan la Licenciatura en Planeación del Desarrollo Rural,  que cuenta con tres especialidade

  • Agroecología y soberanía alimentaria
  • Procesos alfareros, Innovación tecnológica y derechos artesanos
  • Economía social y gestión de emprendimientos cooperativos.

​Nuestros Centros son espacios, proyectos e historia viva en donde se han generado conocimientos y saberes especializados.

El CESDER es el centro  en donde se desarrolla la educación formal de licenciatura y maestrías, para el fortalecimiento de sujetos sociales que fortalezcan su identidad, cultura y saberes campesinos para el cuidado del territorio y sustentabilidad del planeta.

Sus instalaciones se encuentran en el Rancho Capolihitic, en la cabecera municipal de Zautla. 

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, CESDER

El CEA es responsable del trabajo en las comunidades alfareras de la región, desarrolla acciones de animación de procesos de reconversión tecnológica de los hornos alfareros para ahorrar combustible, de capacitación para nuevos diseños, de sustitución de la greta por greta sin plomo, de estudios e investigación, entre otros proyectos y actividades. 

Se encuentra en la comunidad de San Miguel Tenextatiloyan. 

Centro de Estudios Alfareros, CEA

El Campo Experimental “La Cañada”

El campo experimental “La Cañada” es un espacio en cual se realizan tareas de experimentación e investigación agropecuarias y la capacitación – formación de los jóvenes estudiantes de la institución, así como para campesinas y campesino de la comunidad de Zautla. 

Está ubicado en la cuenca del río Apulco cerca de la comunidad de Ocozingo.

Campo Experimental “La Cañada”
Miembros del CESDER llevan la voz del protesta a Canadá

II. Defensa del Territorio

Alrededor del 20 % de la superficie total la Sierra Norte de Puebla está concesionada a diferentes proyectos de la industria extractiva, como son la minería a cielo abierto, fracking e hidroeléctricas. 

El CESDER promueve el reconocimiento, apropiación y autogestión de los territorios por parte de la población que los habita. Nuestro hacer en este ámbito se enmarca en la perspectiva de los derechos humanos.

El trabajo que hacemos siempre es en alianza con otros actores de presencia local, nacional e internacional.

Retención y almacenamiento de agua

III.  Agroecología

Este equipo de trabajo realiza acciones locales para apoyar iniciativas de  grupos organizados en las comunidades de la región, en relación con los bienes naturales, como la conservación del agua y del suelo, la producción de hortalizas y de árboles frutales.

Donativo de cobijas

IV. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Está integrada por el equipo de administración y de vinculación social. 

Es responsable de la gestión y seguimiento de proyectos, de la comunicación dentro y fuera de la institución, y de la venta de servicios, a través de los cuales se generan recursos destinados a la realización de las acciones en las comunidades y al funcionamiento de la misma institución.