Como el Árbol del Tule, el CESDER es añoso y robusto, festejamos nuestro 40 aniversario sumergiendo nuestras raíces y dejando crecer retoños y ramas en la Universidad con los Pueblos, para seguir siendo casa abierta a la pluralidad, a la diversidad de gente que busca construir mundos habitables. A través del estudio, las conversaciones y los vínculos, hemos hecho una educación transformadora a la que seguimos invitando.
Decididamente renunciamos al desarrollo avasallador que pretende despojarnos de nuestros saberes, de nuestros modos de vida, nuestros territorios. Desde la Sierra Norte de Puebla construimos resistencias cercanas y lejanas en el espacio, desde aquí con el corazón y la cabeza, con raíces, ramas y follaje nos sumamos a la defensa del territorio.
Contamos con nuestra experiencia y de quienes se vinculan a este nuevo empeño, para construir conocimiento y aprendizaje. Somos nosotros con el otro, los otros, sin jerarquías académicas, “Intentamos una comunidad educativa organizada desde el encuentro y el don”, damos la palabra como rama de ahuehuete que acoge y escucha atentamente, no es un “hacer al otro”, es un “haciendo-nos juntos”.
Video sobre el CESDER – 2016, 6:47 min.:
https://www.youtube.com/watch?v=VFDY0Wx5ahA
Licenciatura en Procesos Sustentables para una Vida Digna con especialidades en:
Maestrías:
Más información sobre maestrías: http://www.ucired.org.mx/
Las ramas del ahuehuete y sus raíces, han crecido y se han robustecido con retoños y alianzas, para hacer más mundos habitables, las alianzas ahora son con Uci-Red, la Universidad Campesina en Red, el Colectivo de Prácticas Narrativas, Comaletzin, Tamachtini.
Los espacios para los encuentros son también varios, en Zautla: Capoholictic y La Cañada, y en Ixtacamaxtitlan, San Andrés Tepexoxuca.